lunes, 28 de febrero de 2011

La unión solidaria entre organizaciones ambientales ya es un hecho.

Agradecimiento de Greenpeace a las Asambleas Ciudadanas

Ley de Glaciares: la lucha continúa
Queremos agradecer profundamente a todos quienes nos hicieron llegar su apoyo y colaboración en estos días en que se desarrolló la protesta frente a los emprendimientos de la minera Barrick Gold. Hemos recibido una inmensa cantidad de mensajes y apoyos públicos que nos hace imposible publicar cada uno de ellos. Todos han sido enormemente valorados por nosotros, especialmente por los activistas que llevaban adelante la protesta.
Tenemos una enorme gratitud por la colaboración que nos han brindado nuestros colegas de distintas organizaciones sociales, así como dirigentes políticos y, particularmente, la gente de San Juan que nos acompañó y ayudó a exponer en toda la Argentina la actitud de quienes bloquean la vigencia de la Ley de Glaciares. Asimismo queremos manifestar nuestro reconocimiento y respeto por el enorme trabajo que durante tanto tiempo han venido desarrollando las asambleas ciudadanas del país por la protección del ambiente y los recursos naturales.
La tarea no ha concluido, seguiremos trabajando, ahora con más firmeza que nunca, para lograr la plena vigencia de la Ley de Glaciares de manera urgente en toda la Argentina, y de este modo ponerle un freno a la actividad minera que pretende expandirse sobre áreas que constituyen recursos de enorme valor, como son los glaciares.

Lic. Hernán Giardini

Coordinador Campaña de Clima y Bosques

Climate & Forests Campaign Coordinator

Greenpeace Argentina

jueves, 24 de febrero de 2011

TODOS SOMOS SAN JUAN

El foro se solidariza con la ciudadanía y la naturelaza toda, de cualquier parte del planeta,y especialmente de nuestra región.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

En repudio a la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional

Lo ocurrido en San Juan, donde en el marco de una protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados.
- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía y patotas
- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintas agrupaciones y asambleas
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos de la región
- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección de Glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario en las zonas donde existen emprendimientos mineros.
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos

La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.

Resumen de los hechos:
Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.
Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta. Fueron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de “un camino privado”.

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Detuvieron a la Directora Política de Greenpeace e intiman a desalojar a los otros activistas | Greenpeace Argentina

Detuvieron a la Directora Política de Greenpeace e intiman a desalojar a los otros activistas Greenpeace Argentina

Querremos imitar a al-Gadaffi?

En el acampe que está llevando a cabo Greenpeace junto a ambientalistas locales fue detenida la militante encargada del campamento Eugenia Segura por orden de la Jueza Silvia Rodríguez. Dicho acampe se está solicitando la inmediata aplicación de la ley de Glaciares. En estos momentos cientos de policías rodean el campamento y gente que llega en colectivos mineros están encrespando a los ambientalistas. La situación es muy tensa y se teme un enfrentamiento. Digamos que en campamento se encuentran alrededor de 50 personas y la patota minera ya ha llevado más de 10 colectivos. Por favor necesitamos que esto se difunda y vengan a ayudarnos.


Carlos González

Asoc Eco Inti Chuteh

lunes, 21 de febrero de 2011

La alegre rebeldía de la Asamblea Socio-Ambiental

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110216GB0

Santiagueños capaces de engrandecer el valor de una siesta
Integrantes de la comisión organizadora de la Asamblea Socio-Ambiental de S.E., pertenecientes a diferentes organizaciones de base. Nuestro foro se sumó a la propuesta hacia mayo de 2010.

viernes, 11 de febrero de 2011

La Asamblea nos convoca

COMUNICADO DE PRENSA

ASAMBLEA SANTIAGO DEL ESTERO (ASASE)

11/2/2010

¡Siesta Activa en las Vías!

en defensa del Agua y repudio al tren azul de Minera La Alumbrera


FECHA: Martes 15 de febrero. De 16:00 a 20:00hs

LUGAR: Estación de Tren de La Banda


Este martes 15 de Febrero se cumple un año de la brutal represión al pueblo de Andalgalá, Catamarca, que defiende su lugar y la vida, y está en contra de la minería a cielo abierto. Desde la Asamblea Socio-ambiental Santiago apoyamos esta lucha y consideramos que el peligro de la minería a cielo abierto es tanto local, como regional, nacional y mundial. Lo que está en juego es la naturaleza; la tierra y el agua que nos permiten vivir, las montañas y los árboles que nos cuidan.

La minería a cielo abierto es promovida por empresas y gobernantes que tienen como prioridad absoluta sus bolsillos. El tren de la Alumbrera pasa cargado con todo lo que arranca de la montaña después de hacerla volar en pedazos, usando y contaminando millones de litros de agua por día. El tren recorre de punta a punta la provincia de Santiago del Estero por las vías del ex ferrocarril Mitre (descarrilando y contaminando en muchas oportunidades) y llega al puerto privado que La Alumbrera tiene en Rosario, Santa Fe. Este tren trabaja muy activamente, llevándose cobre, oro y otros minerales QUE NO SON DECLARADOS (por ejemplo uranio y platino), cometiendo UN DELITO FEDERAL que es el CONTRABANDO DE MINERALES. Además, Minera La Alumbrera nos contamina al volcar líquidos tóxicos en el Canal DP2 que llegan al lago del Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

Las empresas mineras y sus aliados en el gobierno prometen trabajo y dicen que la minería es irremplazable en nuestra vida. Eso NO es verdad: en el mundo se produce mucho más de lo que se necesita para vivir, y hay muchos productos que se pueden reusar y reciclar.

HAY alternativas productivas que cuidan la naturaleza y nuestra salud; las familias campesinas las hacen realidad todos los días y la contaminación las pone en riesgo. PODEMOS vivir y trabajar sin contaminar ni destruir el ambiente, y por eso luchamos.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS, FAMILIAS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE QUIERAN UNA VIDA DIGNA SIN CONTAMINACIÓN A JUNTARNOS EN LA ESTACIÓN DE LA BANDA PARA DECIR:

• NO queremos más al tren minero de La Alumbrera en nuestras vías.

• Queremos el CIERRE DEFINITIVO de la Explotación Minera Agua Rica Andalgalá, Catamarca, aún más contaminante que La Alumbrera.

SOMOS UN PUEBLO QUE QUIERE SEGUIR SIENDO PARTE DE LA NATURALEZA, RECIBIENDO Y CONSERVANDO TODAS SUS BONDADES: LA TIERRA, EL AGUA, LA MONTAÑA, EL MONTE, LOS ANIMALES Y COMUNIDADES HUMANAS. AMANDO NUESTRO AMBIENTE y PRODUCIENDO DE MANERA APROPIADA.


¡BASTA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO!

¡SÍ A LA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA!


 

lunes, 7 de febrero de 2011

“Salí, Dulce”

Hace muchos años (desde que existen en Santiago del Estero organizaciones que se ocupan del ambiente) que estamos pidiendo, y hasta implorando al gobierno datos químicos con respaldo científico sobre el estado de la Cuenca del Salí-Dulce. Lo que pedimos es simplemente información. Información concreta, numérica, completa, precisa y fidedigna. Todo lo contrario de lo que venimos observando en la página web del Comité de Cuenca, por ejemplo.


Cuando el pedido se realiza desde agrupaciones informales, aunque acrediten antecedentes nobles, es arteramente ignorado por tanto funcionario responsable que cuesta pensar bien de esta gente. Tampoco han encontrado respuesta los consejos profesionales y demás organizaciones intermedias con respaldo institucional incuestionable. En las universidades, y por donde uno ande, tampoco hay noticias. ¿Cómo? ¿No nos interesa el problema? Es horroroso saber que nos niegan información vital, y peor tener la sospecha de que esa información simplemente no existe.
Nos duele como ciudadanos que algún comprovinciano con autoridad prohíba compartir el real estado de cosas con la ciudadanía, máxime tratándose de algo vital. La transparencia hace al Estado sano: conocer es amar, y es el único modo de cuidar. Para el pueblo es tranquilizador y gratificante que su líder asuma, como tarea principal, cultivar en todos nosotros la comprensión de nuestra situación actual.

Hoy: esta es la madre de las batallas; la que va a poner a Santiago del Estero a luchar pacífica y eficazmente por su agua. Lo contrario es especular con la desidia general, y que nadie se de cuenta mientras esperamos pasivamente una calamidad evitable.

La gestión Zamora está llamada a la historia como la que habrá logrado salvar al Lago Río Hondo, al Rio Dulce y a la laguna Mar Chiquita (Córdoba). O todo lo contrario.


Dependemos de una decisión política.





jueves, 3 de febrero de 2011

Contaminación en Famailla

Viernes 14 de septiembre de 2007.

TUCUMÁN: YA SON 6 LOS CASOS DE NIÑOS QUE FALLECEN DE POSIBLES CASOS DE CONTAMINACIÓN EN FAMAILLA.

Por Walter Gustavo Juárez

Soy el papa de Walter Ramiro Juárez de 4 años, mi hijo es un niñito de Famailla, población a 35 Km. de San Miguel de Tucumán a quien le fue detectado un cáncer a mediados del año 2.006; recibió tratamientos de todo tipo y quimioterapia con la intención de prepararlo para un transplante de medula (yo seria el dador), después del imaginable trance que pasamos con mi familia, por la enfermedad en si, y luego por todo el camino de tramites, pavimentados de idas y venidas, se logro estabilizar la salud de Ramirito, como para la cirugía que le harían en Córdoba; pero, el dinero ($60.000), aportado por el gobierno provincial de Tucumán demoro mas de la cuenta (dos meses), así que cuando fui con el a Córdoba, nos hicieron regresar sin esa bendita operación por que según los médicos de Córdoba el estado de mi hijito había decaído.

Regresamos a Tucumán y mi hijo caminaba, corría, jugaba, se alimentaba con cierta normalidad, hace dos meses su salud decayó un poco y los médicos de Tucumán, nos mandaron a la casa por que mi hijo ya no tenia “remedio”, el nunca perdió el conocimiento, estaba casi normal, con algunas molestias que quisimos atender en el hospital de niños, donde siempre nos atendían por guardia, prácticamente hicieron abandono de persona, los médicos no lo querían atender a mi hijito.

Hace unos días, se agravo su salud y tampoco me lo quisieron atender, me devolvían a Famailla a casa para que “pase lo que tenia que pasar”, ayer fue Noelia de nuevo con Ramiro porque tenia 40º de temperatura, y los devolvieron como fueron porque, “ya esta en coma y se va a morir”, al llegar a casa, Ramiro nos pedía mate cocido con pan, si jamás perdió el conocimiento, como puede estar en coma?

Esta mañana, mi tía Verónica fue al hospital a exigir que lo atiendan a Ramiro aunque se este muriendo porque no lo pueden abandonar de esa manera!, la secretaria de la directora del hospital Dra. Graciela lavado, ante su insistencia, le dijo que “llene el libro de quejas que luego cuando haya tiempo se lo leerá y se le responderá”, al rato la atendió la Dra. lavado, quien le dijo que “el niño se quede nomás en Famailla, con la familia, porque ya no hay nada que hacer”.

Nos preguntamos, porque esta ocurriendo esto en Famailla pues ya van como 6 casos de niños con la misma enfermedad?

Porque en Córdoba quedo el 50% de la plata para la intervención, si a Ramiro no lo operaron?

Porque los médicos de Tucumán murmuran que son casos que “desde arriba no se debe difundir”?

Porque algunos médicos nos atendieron a escondidas?

Porque algunos médicos se niegan a atenderlo a Ramiro de acuerdo a directivas de arriba”?

Es que acaso, hay alguna contaminación en los ingenios y/o de otra fuente y conocer esto afectaría ese u otros intereses?

Por favor que den respuesta para mi hijito y a todos los famaillenses:

El gobierno provincial: el gobernador, Sr. Alperovich, el hospital de niños- directora, Dra. María Graciela Lavado teléfono 0381-4201005.

“Dios, en su infinita sabiduría, sabe porque ocurre, lo que ocurre” y no nos debe ninguna explicación, salvo por la fe!,

Los hombres nos debemos a nosotros mismos como especie y, tenemos la obligación, y mas aun los que manejan “los poderes terrenales”, de dar y rendir cuentas de lo que esta ocurriendo a nuestra hermosa especie!

Mi hijito querido, hermoso e inocente criatura de dios, no merece ser tratado así, por nosotros!

Atte.-

Walter Gustavo Juárez DNI Nº 32.322.261 Famailla, provincia de Tucumán

TEL: cel: 0381- 155662023, mama Noelia TEL: cel: 0381-154151826, tía Verónica

Por problemas de Internet, este informe no lo pude enviar hasta las 14,00hs. Después de las 14,00 horas, mi hijito Ramiro ha fallecido consciente, en nuestras manos...

(17/09/07) Me tome el atrevimiento de llamar telefonicamente para verificar la exactitud de lo expuesto en este articulo, y lamentablemente cada palabra es reafirmada por la familia del menor fallecido el dia jueves 13 del corriente.