viernes, 15 de febrero de 2013

Lago Rio Hondo, el desastre continúa

Nuevo Diario:
 
Nuevo desastre ecológico en Las Termas

Compuesto tóxico mató a miles de peces y otros animales en el embalse

Especialista aseguró que la sustancia líquida fue vertida desde campos de Tucumán.
jueves, 14 de febrero de 2013

  Compuesto tóxico mató a miles de peces y otros animales en el embalse
Además de peces, murieron aves y vacas.
Una masiva mortandad de fauna silvestre se registró entre los días de ayer y el lunes en el frontal de Las Termas de Río Hondo, luego de que pobladores de la ribera constataran la instantánea muerte de vacas, novillos, peces, terneros, aves y otras especies que ingerían agua del embalse.

El hecho fue registrado a lo largo de una franja de casi 3 kilómetros, sobre una de las márgenes del lago, en la que se podía visualizar un extraño y nauseabundo líquido de color azul-verdoso.

En diálogo con Nuevo Diario, el bioquímico y presidente del grupo ECO-Bío Termas explicó que el tóxico vertido en las aguas sería un compuesto de organofosforado (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales) con alguna base de plomo y arsénico.

“Jamás tuvimos una contaminación de este tipo. Pasaron aguas marrones con aceite, con vinaza, pero nunca tuvimos un vertido de este tipo”, aseguró el profesional.

Según estimaciones del especialista, el compuesto se trataría de herbicidas clorados fenoxiácidos, los cuales habrían sido utilizados en campos de Tucumán para combatir las plagas de limón y de la caña de azúcar, y luego fueron descargados indiscriminadamente al río Salí y luego desembocaron en el embalse.

“Es prácticamente veneno en estado puro y es mortal para los seres vivientes. No creo que los animales puedan seguir tomando el agua en este estado, por el simple olor nauseabundo que hay en el ambiente”.

Nieva se mostró sorprendido por el panorama desastroso que dejó esta situación. Era impresionante ver la cantidad de peces muertos, vacas, terneros, garzas, palomas, toda la fauna, y hasta un perrito que tomó agua y se murió en el acto, nos sorprendió a todos. Lo que se vio ayer fue realmente devastador para los animales que beben y mueren”, concluyó.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/2/14/compuesto-toxico-mato-miles-peces-otros-animales-embalse-433573.asp
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/2/14/sustancia-podria-llegar-aguas-abajo-433574.asp
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/2/14/perdemos-especies-nuestro-sustento-433575.asp

Diario Panorama:
  
MORTANDAD DE ANIMALES

"Es muy grave lo que han derramado en el lago"


[13/02/2013] Vacas muertas, gran cantidad y variedad de aves y peces muertos a lo largo de una franja de casi 3 kilómetros, sobre una de las márgenes del lago de Termas de Río Hondo, dan un panorama desolador y a la vez contundente sobre la toxicidad de lo vertido.

“Es muy grave lo que derramaron en el lago” afirma el Bioquímico Walter Nieva de la ciudad de Termas de Río Hondo, que estuvo en el lugar recolectando muestras para analizarlas. Y deja como macabro ejemplo de lo peligroso de este “líquido con fuerte olor nauseabundo y de un color verde-azulado, es la muerte de un perrito en contados minutos. Yo estaba tomando muestras y llegó un lugareño acompañado por su mascota, la misma fue corriendo a calmar su sed y minutos después de haber bebido estaba muerto” contó el profesional a Diario Panorama.
“por el color y el olor, lo que derrmaron en el lago se trata de un órgano fosforado, con base de plomo o arsénico” explicó, pero que habrá que esperar a los resultados de las muestras tomadas para así conocer la composición del mismo.

http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13_1/es-muy-grave-lo-que-han-derramado-en-el-lago_a_138810
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13_1/denuncian-muerte-de-animales-en-la-orilla-del-lago-rio-hondo_a_138801
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13_1/las-imagenes-del-desastre-ambiental-en-el-lago-de-las-termas_a_138824

El Liberal:

MUERTE DE ANIMALES EN RIO HONDO

"Si lo que derramaron en el lago mató una vaca, imagínese lo que puede hacer con una persona"

Es lo que dijo a la prensa el bioquímico Walter Nieva, quien estuvo en la zona de Río Hondo donde se encontró a la vera del embalse, una abundante cantidad de animales muertos. Se presume que puede tratarse de un órgano fosforado y que puede avanzar hasta el centro del lago y aguas abajo.
Si lo que derramaron en el lago mato una vaca imaginese lo que puede hacer con una persona
Publicado el 13/02/2013 - Así lo aseguró el Bioquímico Walter Nieva quien estuvo en la zona del lago de Termas de Río Hondo, donde se detectó una gran mancha con olor nausebundo y que provocó la muerte de gran cantidad de animales. Aseguró que por el “color de la mancha, es un órgano fosforado con base de plomo o arsénico”.

Agregó que por el “color y el olor, lo que derramaron en el lago se trata d eun órgano fosforado, con base de plomo o arsénico” explicó, pero que habrá que esperar a los resultados de las muestras tomadas para así conocer la composición del mismo.

Comentó además que “de tratarse de un órgano fosforado cualquier ser vivo que tome contacto con el mismo, corre serio peligro de muerte. Si mató una vaca imaginese lo que puede hacer con una persona mayor o con un chico. Si cambia el sentido del viento, la mancha puede llegar hasta el centro del lago y desde allí ir hacia aguas abajo del cauce” expresó Nieva.