lunes, 29 de septiembre de 2014

Histórica medida cautelar sobre agrotóxicos

Histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en mar del Plata, general Pueyrredón.

Fuente y artículo completo:  
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Historica_medida_cautelar_sobre_agrotoxicos

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ... ordenó - en carácter de medida cautelar - la suspensión de los artículos ... por los cuales se eliminaba la zona de seguridad prevista en el art. 1 de la Ordenanza derogada 18.740 que establecía un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana, en la que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.
Con la nueva ordenanza, el municipio de Gral. Pueyrredón había fijado la distancia mínima a 100 metros, creando una franja agroecológica en la que aun se permitía - absurdamente - el uso de agrotóxicos banda IV (como el glifosato).
Oportunamente el colectivo "Paren de Fumigar Mar del Plata", con largos años de lucha contra los agrotóxicos en la ciudad feliz, planteó directamente ante la Suprema Corte de la Provincia de Bs As una acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 21.296/2013, conjuntamente con el pedido de medida cautelar concedida efectivamente por el tribunal magno bonaerense.
El fallo se muestra como un antecedente judicial histórico en la materia ambiental donde la Suprema Corte bonaerense realiza una aplicación precisa del principio de no regresión que compone nuestro orden publico ambiental, reiteradamente avasallado por los poderes públicos.
La sentencia cautelar deviene en una clara señal de alerta como así también en un fuerte muro de contención a la contra ola de regresión normativa pretendida por varios Concejos Deliberantes del país - ante el lobby del sector agrobiotecnológico - y principalmente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que en el mes de Diciembre de 2013 a través de un espurio comunicado recomendó pautas sobre fumigaciones con agrotóxicos (acordadas con los sectores interesados en la venta y producción de los mismos), en la que se recomiendan distancias de hasta 100 metros para las aplicaciones terrestres y 200 metros para las aéreas.
..............................


Ley de Humedales: ONGs piden apoyo a los diputados nacionales

Buenos Aires, 24 setiembre 2014.- Organizaciones que trabajan el tema de los humedales desde hace años pidieron esta semana a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados que el proyecto de Ley de Humedales “sea tratado y tenga posibilidades de ser finalmente aprobado como Ley durante este año legislativo, para hacer posible el diseño y puesta en práctica de políticas para la protección de los sistemas de humedales a nivel nacional”. En noviembre pasado el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para los humedales de la Argentina, recibió media sanción en Senadores por unanimidad. Posteriormente fue derivado a la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, donde el 9 del corriente tuvo un dictamen unánime, debiendo tratarse ahora en la Comisión de Recursos Naturales.
“Consideramos que la ley es muy importante ya que viene a llenar un vacío actual de políticas ambientales efectivas tendientes a conservar estos ecosistemas vitales e irremplazables para la población, la producción y la salud. Los humedales tienen un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, se encuentran en vías de desaparición y degradación progresiva principalmente debido a impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad” –señalan las ONGs nucleadas en la iniciativa Alianza de Ecosistemas - Argentina.
“Resultaría sumamente auspicioso y necesario que el proyecto de ley en consideración se apruebe tal como fue sancionado en el Senado para contribuir a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro país, fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras” –destacan. El proyecto aprobado es fruto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que, sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar –aprobada por la Ley Nacional N° 23.919–, procura articular el uso racional de los humedales con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos.
• Preocupa que, de no prosperar en tiempo y forma el proceso para su consideración en comisiones de la Cámara Baja, el proyecto pierda estado parlamentario.
• Los humedales constituyen reservas estratégicas de agua, imprescindibles tanto para las poblaciones humanas como para la producción industrial y agropecuaria
• Esta Ley posibilitaría el diseño y puesta en práctica de políticas para la protección de los sistemas de humedales a nivel nacional.
La Alianza Ecosistemas – Argentina, está integrada por las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación Proteger, Fundación ProYungas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Taller Ecologista, y cuenta con el apoyo de Both Ends, el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Wetlands International que respaldan a nivel internacional el Programa Alianza Ecosistemas (Ecosystem Alliance, en inglés).
La Argentina cuenta con más de 600.000 km2 de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua –un privilegio a nivel mundial, si consideramos que hay más de 50 países que sufren hoy de “estrés hídrico”. Los humedales son ecosistemas irremplazables por sus funciones como recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras. Son además aliados indispensables en la mitigación de impactos del cambio climático sobre los asentamientos humanos y las cuencas hídricas, especialmente ante eventos extremos de sequías e inundaciones.

 Wetlands International 

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza"

jueves, 25 de septiembre de 2014

Diseños ecosistémicos

http://martinsantiagoschmull.blogspot.com.ar/p/videos.html


"Los servicios ofrecidos están orientados al acompañamiento de procesos de diagnóstico, diseño, co-creación, implementación y re-diseño de espacios a un modo de vida más amigable con el medio ambiente."
"Desde hace mucho tiempo creo,  que una de las inteligencias más grandes que todos podemos desarrollar es la colectiva, y que todos juntos sabemos más que quien dice que más sabe, es por eso que mi propuesta es inter-disciplinaria, consultando y haciendo participe a múltiples especialistas en diversas áreas como arquitectura, ingeniería, biología, etc. y haciendo también mucho hincapié en las maestrías de oficio y grandes talentos desarrollados por infinidad de personas."

La agricultura ancestral vuelve al rescate

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/La_agricultura_ancestral_vuelve_al_rescate

“Cuando llegaron los españoles a Abya Yala vieron que los nativos (que no conocían el hambre) hacían todo mal, no daban la vuelta a la tierra y mezclaban especies, entonces dijeron: -Se hace así- No vieron los desiertos que venían dejando atrás, y por no preguntar se perdieron la oportunidad de descubrir nuestras tierras”
Antonio Urdiales Cano Permacultor
El actual sistema de producción agroindustrial, está en crisis, es un atentado contra labiodiversidad, los suelos y su fertilidad y el agua dulce en el planeta.
Es caro y muchas veces ineficiente, ya que crea plagas y malezas mas fuertes y el monocultivo imperante es fácilmente afectado por estas o por los problemas climáticos.
El uso y abuso de tóxicos y derivados del petróleo, para controlar malezas, insectos y fertilizar no solo pone en jaque al ecosistema sino que es costoso y solo logra crear mas plagas, malezas mas resistentes y suelos mas erosionados y dependientes del aporte externo de nutrientes. Lo insólito que todos estos problemas ya estaban resueltos en laagricultura hace cientos de años, en distintas partes del mundo, desde los arrozales de China, donde se utilizaban peces y estos mantenían a raya los insectos aparte de fertilizar el cultivo y proveer mas alimento, México donde los Aztecas cultivaban en medio de un lago mediante sus ingeniosas chinampas, verdaderos huertos flotantes y su compresión de la importancia de los policultivos.
Hasta el día es común ver México y otros países de América la combinación Maíz, legumbre (poroto, frijol, judía) y calabaza (zapallo) el maíz crece rápidamente y sirve de soporte para la legumbre, la cual a su vez le entrega nitrógeno al maíz ya que todas las legumbres son buenas fijando nitrógeno en la tierra, y la calabaza, cubre el terreno impidiendo el desarrollo de malezas, este sistema se conoce comoMilpa.
Los incas y sus magnificas terrazas donde cultivaban la papa a miles de metros de altitud, también utilizaban fertilizantes naturales y renovables como el guano el resto de pescados y hasta desarrollaron herramientas sofisticadas como arados manuales y sistema de riego de kilómetros llegando a tallar acueductos en la piedra y llevando el agua desde la montaña hasta la costa.
Y lo mismo se repite en África y muchos otros sitios hay ejemplos de modelos agrícolas sostenibles utilizando la biodiversidad como una ventaja y produciendoalimentos sanos para todos.
Ante el desastre de la agricultura moderna, sería bueno empezar a mirar un poco atrás y recuperar ese conocimiento ancestral que permitió al hombre produciralimentos por milenios de una forma natural.
Según estimaciones de expertos estos sistemas ancestrales serian mas rentables y con mayores rendimientos que las barbaries actuales a las que están sometidos los agricultores.
Hoy en día por suerte siguen existiendo mucho campesinos que conservan estos conocimientos y los aplican y ellos no solo pueden enseñarnos los secretos de estas técnicas sino que son guardianes de una gran cantidad de semillas y esabiodiversidad puede garantizar la subsistencia humana en el futuro.
Ecoportal.net
Eco Cosas
http://ecocosas.com/

El Uso de Teléfonos Celulares Esta Relacionado con un Bajo Rendimiento Académico, Ansiedad y Algo Mucho Peor…

 ...la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificaron a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como "posiblemente carcinógenos para los seres humanos" (Clase 2B). La clasificación - que también abarca el plomo y el cloroformo - surgió en respuesta a las investigaciones que muestran que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral."

Fuente y artículo completo:
 http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/01/06/uso-del-telefono-celular.aspx

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Congreso Iberoamericano de Toxicología


http://www.ataonline.org.ar/actividades/XXXII_jornada/programa.pdf

Esta semana se está realizando el Congreso Internacional de Toxicología en Comodoro Rivadavia. Se pueden ver varios nombres que están presentando temas de interés como el Dr. Marino de la UNLP o la Dra Simoniello, junto a representantes de empresas muy cuestionadas por mentir sobre la toxicidad de sus productos. Está programado un encuentro entre el Dr. James Bus -toxicólogo de empresas de agronegocios como  Dow Chemicals (publicó desde la década de los 70 hasta la actualidad investigaciones e informes dibujados a medida de dichas corporaciones) y el Dr.  Vicki Dellarco, genetista que desde los 80 viene trabajando en el área de pesticidas en la  Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU. Este encuentro coincide con la semana en que la Secretaria de Agricultura de EEUU da vía libre a la empresa Dow Chemical para la comercialización de la soja resistente a 2,4-D (Se sabe que para que dicho ministerio lo  haya aprobado, seguramente ha tenido y tendrá el apoyo de la EPA para que se armen las directivas de protección a dicho emprendimiento transgénico.

Fuente: Eduardo Rossi -Médicos de Pueblos  Fumigados-

martes, 23 de septiembre de 2014

El Foro suscribe a petición para dejar de envenenarnos

http://action.panna.org/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=15775

Revolucionario Juicio en Costa Rica: Declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas. Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.
Anula así por inconstitucional el artículo 132 del Decreto Ejecutivo N° 26921-MAG del 20 de marzo de 1998. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe.
La decisión se produjo en las últimas semanas después de las medidas adoptadas por diversos grupos ambientalistas y productores que el 12 de diciembre de 2012 habían llevado adelante una acción de inconstitucionalidad. El "Expediente N° 12-017013-0007-CO de Acción de Inconstitucionalidad , accionante Yasy Morales Chacon y otros", tacha de Inconstitucionalidad a los artículos 117 y 118 del Reglamento de Ley de Protección Fitosanitaria, por violar el derecho alambiente sano y ecológicamente equilibrado. Asimismo el Derecho constitucional a la participación ciudadana, principio democrático, derecho de participación en asuntos que puedan afectar el ambiente, tutelado en los artículos 50 y 89 de la Constitución.
Entre los fundamentos además se cita que contraviene instrumentos internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado por ese país. Los demandantes ya habían informado de que las normas violan los derechos de los ciudadanos pero no se dio a conocer, más bien mantuvieron la información oculta, técnica que se utiliza para dar el visto bueno para el cultivo de OMG en el territorio nacional. El órgano judicial confirmó la objeción fundada y de esta manera, se aseguró de que los procedimientos para la autorización, a partir de ahora, serán accesibles a todos y esto permitirá que los ciudadanos y las asociaciones a declarar su oposición a los permisos, ya que ponen en grave riesgo equilibrio de los ecosistemas y la salud de la población. Pero la lucha continúa.
También en Argentina, la causa que nos ocupa junto a prestigiosos colegas en trámite en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contecioso Administrativo Federal Juzgado C.A.F. N°3 de autos " GIMENEZ, ALICIA FANY Y OTROS c/ EN Y OTROS s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA) ; se trata de una demanda colectiva contra el Estado Nacional (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos, el Consejo Federal de Medio Ambiente (CEFEMA), y las empresas Monsanto Argentina, Dow AgroSciences, Nidera, Ciba-Geigy, Novartis Agrosem , Agrevo., Syngenta Seeds, Syngenta Agro, Pioneer, Bayer y Don Mario y cuyo objeto estriba en que se ordene al Estado Nacional PEN, la suspensión de la resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 167/96, y de todas aquellas resoluciones similares y posteriores que concedan autorizaciones de "eventos"transgénicos en vegetales y animales para su diseminación o liberación irrestricta a gran escala en todo el territorio nacional. La demanda incluye a la "Soja Liberty Link" y "Soja Intacta RR2 PRO" y la venta y aplicación de glifosato o las sales derivadas de éste o glufosinato de amonio.
Veremos la justicia argentina sigue el ejemplo de la costarricense o prefiere desligarse de tal responsabilidad como ya lo hizo la Corte Suprema.
Muchos de los jueces tienen un discurso hipócrita en las aulas de las facultades pero en los tribunales, donde el pueblo no los ve firmar, pisotean nuestra Carta Magna y con ella la vida de todos los argentinos.
La resolución 2014-15017 representa la victoria de sólo uno de los frentes de la guerra contra lostransgénicos, porque el juicio en sí mismo no le da la oportunidad de Costa Rica de forma permanente a deshacerse de los cultivos transgénicos a pesar de que constituye un precedente importante.
Los movimientos ambientalistas costarricenses anunciaron que continuarán "con el compromiso, que no ha disminuido a la eliminación total de los organismos modificados genéticamente." Pero adicionalmente, los permisos que se encontraban en trámite, para liberar maíz transgénico, no se pueden otorgar, hasta no ajustar la norma a las disposiciones de la Sala y garantizar que los interesados cumplan con los nuevos requerimientos que se establecerán.
Ecoportal.net
Ecos de Romang
http://ecos-deromang.blogspot.com.ar/

viernes, 19 de septiembre de 2014

YPF brindó una charla sobre las bondades del Fracking y fueron observadas las falacias del discurso

Fuente:
http://opisantacruz.com.ar/home/2014/09/02/ypf-brindo-una-charla-sobre-las-bondades-del-fracking-y-fueron-observadas-las-falacias-del-discurso/23313


El petróleo es el ingreso económico mas importante en Santa Cruz y Chubut – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/09 – 16:00 - En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el diputado nacional Mario Metaza, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, organizó una charla sobre “Desarrollo Energético en el País”, la cual fue duramente criticada por el Ingeniero Eduardo Delía, Máster en Energía Renovables y Master en Impactos Ambientales, además de ingeniero en Petróleo. “Quieren evangelizar a los pueblos sobre cosas que desconocen o las tergiversan, para ocultar la verdad y eso es absolutamente reprochable”, sostuvo el profesional.
De acuerdo a información proporcionada a los medios de comunicación, el 29 de agosto pasado se realizó en instalaciones del Campus Universitario de la UNPA, una charla bajo el título de “Desarrollo Energético en el País”, la cual estuvo organizada por el diputado nacional Mario Metaza, Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, quien junto a Eugenia Márquez, Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), estuvieron, el periodista Fernando Halperin, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y Ricardo Feijóo, Gerente de Relaciones con la Industria en YPF S.A.
De acuerdo al temario, el periodista Halperín y el Gerente, Feijóo, dieron detalles técnicos sobre cómo funciona la técnica de extracción de petróleo no convencional denominada Fracking y la charla en general, estuvo orientada a bajar las expectativas negativas de la actividad y hacerla más aceptable públicamente, debido a la mala prensa que posee, especialmente si se consulta el blogs que posee la Asamblea Ambiental de Río Gallegos, la cual preside el Ingeniero Eduardo Delía a quien entrevistamos respecto de esta exposición que organizó Metaza.
Para empezar el Ingeniero Delía fue contundente al afirmar “con todo el respeto que me merecen ambos, Halperín y Feijóo, pero son dos improvisados que no solo no son especialistas en lo que hablan, sino que además, constituyen la planta de asesores de Metaza que de energía no sabe absolutamente nada”, remarcó el Ingeniero Delía.
Cuando lo consultamos si creía que la UNPA estaba detrás de esta suerte de engaño a la opinión pública, Delía respondió “no creo, yo interpreto que la Universidad no tenía idea de que se trataba de dos personas que no tienen la debida preparación para el abordaje técnico de una materia muy delicada y donde hace falta un conocimiento acabado de los procedimientos, de la geología y porque nadie puede hablar de lo que no sabe o conoce a medias” y agregó “me parece que han buscado evangelizar a las poblaciones y no le cuentan a la gente los verdaderos problemas que acarrea el fracking, que es la técnica usada en Vaca Muerta y prohibida en 34 ciudades del país” y advirtió “lo que dijeron en esa charla era tan básico y conceptualmente erróneo que un docente no se lo dejaría pasar a sus alumnos y parece mentira que los destinos de Energía, en el país, esté en manos de personas como el diputado Metaza y legos en la materia como el periodista y el gerente que fueron los encargados de hablar”.
Luego Delía nos remitió a una serie de inexactitudes insertos en su blog, que los disertantes cometieron, que en algún punto el ingeniero calificó de “aberraciones conceptuales”, hablando desde su conocimiento como Ingeniero en petróleo, con Máster en Energías Renovables y Máster en Impacto Ambiental.
1 – Afirmaron que el cóctel de productos químicos usados en el fracking, es totalmente inocuo y a pesar de que garantizan el uso de biosidas (venenos para matar bacterias), insisten en que estos se usan normalmente en nuestras viviendas.
Delía se preguntó entonces por los efectos sinérgicos de los productos químicos, es decir, cuando se juntan y qué reacción producen “No los conocen”, expresó.
2 – Afirmaron que las lutitas bituminosas (shale) se fracturan horizontalmente como las arenas, nunca hacia arriba.
Delía afirmó: “es falso; se fracturan en todas direcciones de manera caprichosa e impredecible, por lo que la comunicación y contaminación de formaciones permeables y de agua dulce es totalmente posible.
3 – Muestraron una imagen de un campesino norteamericano acercando un fosforo a su canilla y esta ardía con una llama amarilla producto de la contaminación por fracking desarrollada en su territorio. Dijeron que este gas de la canilla es metano (CH4) que nada tiene que ver con el gas natural.
El Ingeniero volvió a observar “es falso, la llama del metano es azul no amarilla, como si lo es la del gas natural”.
4 – YPF quiere mostrar a la comunidad que la técnica de fracking es segura y no hay nada que esconder.
Delía concluyó Es falso, en Santa Cruz hicieron 3 pozos de Fracking ilegalmente, sin un Estudio de Impacto Ambiental como lo exige la Ley. Los pozos se realizaron en las inmediaciones de Las Heras y son el LP-xp 2529; LC-xp 818 y el ECh-xp 159.
5 – YPF tiene experiencia en fracturar lutitas horizontalmente.
A esto Delía volvió a calificar de “Falso” esta información y señaló “ La experiencia se la da (a YPF) su socio Chevron, empresa prófuga de la justicia ecuatoriana por contaminación. Aún debe pagar U$ 19.000 millones para remediar los desastres hechos en la selva ecuatoriana.
6 – El desarrollo del shale traerá bienestar y empleo a las regiones donde se realice.
Esto es absolutamente Falso – indicó el ingeniero – solo con buscar en el Google la palabra “déficit” más la provincia petrolera que uno desee y se verá el desarrollo que ha traído la explotación Convencional y puso como ejemplos a Las Heras y Pico Truncado. Señaló además, que el no convencional no trae ninguna diferencia en materia de desarrollo.
7 – Las energías renovables no pueden reemplazar al petróleo o al gas.
También es Falso – indicó – con tristeza y envidia vemos a nuestros vecinos (Uruguay, Chile, Brasil), que en algunos casos nos han superado 22 veces (Brasil) en el desarrollo de energía eólica. Hace apenas 6 años éramos el mayor productor eólico de Sudamérica y hoy nos comparan con Nicaragua y Costa Rica.
8 – El Fracking no provoca terremotos. La inyección de agua en la fractura es imperceptible para las formaciones geológicas.
Esto es al menos engañoso – propuso Delía – lo que provoca terremotos es la inyección de grandes volúmenes de agua contaminada en pozos sumideros construidos a tal fin”.
9 – No es posible que las formaciones de agua se contaminen.
Delía atacó este argumento como “Falso, son muchos los caminos por los cuales esta comunicación es posible y requieren un análisis de cada una de ellas. Esto ya ha ocurrido en regiones de los EEUU, lo que ha generado la prohibición de la técnica en algunos estados de ese país, España y Canadá, y totalmente prohibido en Francia y Bulgaria. Alemania está a punto de hacerlo por 8 años. Si es malo para ellos, ¿Por qué es bueno para nosotros?”, se preguntó.
10 – El Fracking evitará seguir importando energía.
Otra premisa vertida por los disertantes que Delía la catalogó como “Falsa, no solo aporta menos energía que las renovables a igual inversión, sino que el propio IAPG (Ing J. Moreyra) confirmó hace unos días aquí en Rio Gallegos que Vaca Muerta se amortizará recién dentro de 225 años”.
11 – De las reservas de No Convencional indicadas en el país, se podrán extraer el 20 % aproximadamente.
“Otra premisa falsa, agregó Delía – En las formaciones de shale solo se puede saber las reservas extraíbles después de 2 años de extracción consecutiva y los valores son mucho menores del 20 %”.
De acuerdo al relato del Ingenierop Delía en su blogs “al principio parecían un par de mentirosas con una serie de falsedades que servían para convencer a la audiencia, pero más peligrosamente pareció ir dirigido al presidente de la Comisión de Energía de la HCD de la Nación y a las autoridades de la UNPA. Pero con el pasar de los minutos uno se daba cuenta que no se trataba de mentirosos, sino de dos improvisados que poco sabían del tema. Estos improvisados representaban a dos organizaciones como el IAPG e YPF, con profesionales que mucho más dignamente podrían haber expuesto estos temas” expresó Delía en su informe.
Finalmente el Ingeniero de la AARG, desafió a los disertantes que si saben lo que dicen, no deberían tener miedo a realizar un debate abierto donde todos sean escuchados y puedan exponer sus dudas, advirtiendo que estos expositores, de ningún nivel técnico ni académico hablan por todo el país de un tema que desconocen y le hacen muy mal a la gente, reconoció.
Delía cerró su crítica, señalando que espera que la ciudadanía entienda que estos mensajes cambiados, profesados por improvisados disertantes, no tienen otra intención que operar en favor de una actividad que, lejos de promover el bienestar de los pueblos, posee un alto impacto negativo para la tierra y para los seres humanos. (Agencia OPI Santa Cruz)

jueves, 18 de septiembre de 2014

La central atómica Atucha II no debe estar operando en las condiciones actuales

Muerte en Atucha II
La central no puede seguir operando en estas condiciones
El último accidente en Atucha 2 culminó en la muerte del compañero, luego de dos semanas de internación por quemaduras graves producto de un cortocicuito durante una tarea de rutina en un tablero que tenía pedido de cambio.
Desde el PO de Zárate hacemos responsables de esta muerte evitable al gobierno, en particular a De Vido, por ser los fogoneros de una explotación comercial irresponsable y ahora criminal, de una central que debería estar en pruebas. Y también a la empresa Nucleoelectrica SA, por ser ella la responsable directa de implementar la política del gobierno.
Como denunciáramos, la puesta en operación de la central fue forzada para lograr el aval político para la compra de una nueva central a China, endeudamiento "productivo" mediante, y para conseguir unos 350 Mw para un sistema energético desahuciado y en crisis.
Un párrafo aparte merece la cohorte de sindicatos y de asociaciones de profesionales que salió desde el primer momento a "felicitar" a los trabajadores por ponerle el cuerpo a la puesta en marcha, mientras desoían sus reclamos por las condiciones en que se ponía en servicio la central, deschavándose como verdaderos alcahuetes más que como representantes de los trabajadores.
En febrero, el Partido Obrero zonal advirtió a la ciudadanía sobre los problemas existentes frente a la inminente puesta en marcha del reactor, a la par que buscamos organizar a los trabajadores en torno a ellos. Hoy hacemos llegar nuestras condolencias a la familia y a sus compañeros, y expresamos nuestra postura más firme que nunca: Atucha 2 no puede seguir operando en estas condiciones, debe adaptarse a las normas de seguridad, debe priorizar la seguridad frente a la producción. Organicemos comisiones de seguridad con compañeros elegidos y revocables, de todos los sectores. Está probado que sólo los trabajadores pueden cuidar la salud de los trabajadores. 
Partido Obrero Zárate - Campana 10/9/2014
en el Frente de Izquierda
Para comunicarse: Carlos Frígoli   011 15 4070 4760




Contacto Prensa: Maura 1540555424 - Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 - Olga 1560058303 -

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Invitación a firmar la declaración de rechazo a la captura de la Cumbre Climática de la ONU por las transnacionales

Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones sociales, a las agrupaciones ambientales y de justicia climática, a unirse a nuestro llamado a la acción y a firmar la siguiente declaración.
El 23 de septiembre el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, está organizando una Cumbre del Clima en Nueva York convocando a jefes de estado, representantes de grandes transnacionales y un reducido grupo de participantes de la sociedad civil. La Cumbre está rodeada de mucha farandula pero en realidad lo que busca es solo “promesas voluntarias” de reducción de gases de efecto invernadero y nuevos mercados de carbono como REDD+, la Agricultura Climática Inteligente y propuestas privatizadoras como la “Energía Sostenible para Todos”. Todas estas son falsas soluciones de “economía verde” que buscan mercantilizar aún más la vida y la naturaleza para generar más ganancias...........................................................................

Fuente y declaración completa: 
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Invitacion_a_firmar_la_declaracion_de_rechazo_a_la_captura_de_la_Cumbre_Climatica_de_la_ONU_por_las_transnacionales

Soberanía alimentaria

“Desde el comienzo de los tiempos, fuimos los campesinos y pueblos indígenas los que cuidamos y mejoramos las semillas. ¿Por qué quieren restringir nuestros derechos? Queremos seguir con nuestra costumbre de alimentar a los pueblos con alimentos sanos, nutritivos, diversos. (Juan Cáceres, de la APPO)
La Agricultura Familiar representa más del 70% de los productores, que trabaja con cientos de especies y variedades de semilla, adaptadas a los diferentes ecosistemas de nuestro país.

“Se hace imprescindible defender la semilla, la tierra y el monte, debemos seguir en el campo produciendo con dignidad”. (Maxi Castillo – ACINA – Obreros del Surco Santa Fe).


Fuente y artículo completo:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Plantate_la_vida_no_se_negocia

martes, 16 de septiembre de 2014

En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glisofato

El de la doctora Stephanie Seneff es uno de los nombres más polémicos de la ciencia estadounidense, especialmente después que denunciase que los alimentos genéticamente modificados (OGM) han disparado el número de enfermedades crónicas, así como las alergias alimentarias y otras dolencias como la diabetes, el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o el síndrome de colon irritable, entre muchos otros. Los últimos trabajos de esta científica del MIT ponen su foco en el autismo, una enfermedad cada vez más frecuente y de la que, sin embargo, aún disponemos de poca información.

Fuente y artículo completo: 
http://www.elciudadano.cl/2014/09/15/115067/en-2025-la-mitad-de-los-ninos-seran-autistas-por-el-glisofato/

lunes, 15 de septiembre de 2014

La contaminación de los alimentos sigue en aumento

En Dinamarca: cerdos recién nacidos con malformaciones y rastros de glifosato por alimentos con soja en los criaderos de cerdos.
Esos y otros son los alimentos que consumimos en las urbes. Los tóxicos ya no sólo están presentes en el ambiente, sino en los alimentos que tenemos en las góndolas, carnicerías, verdulerías, en nuestras heladeras y aún sobre la mesa.
O sea que ya no alcanza con prohibir las fumigaciones en zonas urbanas. Los tóxicos llegan a nuestra casa por otros medios más directos que son los alimentos.
En Mar del Plata, Córdoba y más recientemente en Ciudad de Buenos Aires, se han hecho exámenes específicos de sangre a dadores voluntarios como periodístas, políticos y artistas. Y en una gran mayoría de ellos se han encontrado restos de tóxicos que usa la agroindustria. Y se trata de personas de vida totalmente urbana, no son productores rurales expuestos a toxofumigaciones. La conclusión es muy clara : la contaminación a la población urbana penetra constantemente en nuestros cuerpos a través de los alimentos.
Por lo tanto es prioritario luchar contra este modelo agroindustrial de producir alimentos, principalmente en las ciudades, advirtiendo a nuestros vecinos sobre estos riesgos, e iniciando una amplia campaña coordinada contra este flagelo del capitalismo globalizado.
La pelea que hace unos años iniciaron los pobladores rurales contra este modelo, ya necesita, para doblegarlo definitivamente, que las grandes masas de población urbana, que a veces se sentía ajena a este problema, se sumen firmemente y así torcer este sistema de sometimiento en un tema tan sensible como es la seguridad alimentaria y la autodeterminación de su producción .

un abrazo urbano mirando mis alimentos.
Oscar de Carapachay.
en Foro por Salud y Ambiente de Vicente López.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Protección de humedales

Un vacío legislativo que causó mucho daño a nuestro patrimonio natural está próximo a ser subsanado gracias al trabajo de muchas asambleas ciudadanas -esfuerzo desinteresado de personas visionarias-.









                                                           Buenos Aires, 13 de Septiembre de 2014

Sres. Presidente, Secretario y miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano:

HERRERA, GRISELDA NOEMI
presidente
LA RIOJA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BROWN, CARLOS RAMON
vicepresidente 1º
BUENOS AIRES
FE
SORIA, MARIA EMILIA
vicepresidente 2ª
RIO NEGRO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA
secretaria
CIUDAD de BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL
secretario
CHACO
UCR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR
vocal
BUENOS AIRES
FRENTE RENOVADOR
BASTERRA, LUIS EUGENIO
vocal
FORMOSA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNABEY, RAMON ERNESTO
vocal
CORDOBA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON
vocal
MENDOZA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO
vocal
TUCUMAN
UCR
CEJAS, JORGE ALBERTO
vocal
RIO NEGRO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO
vocal
NEUQUEN
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA
vocal
NEUQUEN
MOV POP NEUQUINO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA
vocal
BUENOS AIRES
LIBRES DEL SUR
FIAD, MARIO RAYMUNDO
vocal
JUJUY
UCR
IANNI, ANA MARIA
vocal
SANTA CRUZ
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
 
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO
vocal
SANTIAGO DEL ESTERO
FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN
vocal
SALTA
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOUSTEAU, MARTIN
vocal
CIUDAD de BUENOS AIRES
SUMA + UNEN
MARTINEZ, SOLEDAD
vocal
BUENOS AIRES
UNION PRO
MÜLLER, EDGAR RAUL
vocal
CORDOBA
COMPROMISO FEDERAL
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE
vocal
LA RIOJA
UCR
RIESTRA, ANTONIO SABINO
vocal
SANTA FE
UNIDAD POPULAR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA
vocal
CIUDAD de BUENOS AIRES
UNION PRO
SIMONCINI, SILVIA ROSA
vocal
SANTA FE
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
STOLBIZER, MARGARITA ROSA
vocal
BUENOS AIRES
GEN
TOMASSI, NESTOR NICOLAS
vocal
CATAMARCA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN
vocal
SAN JUAN
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
 
VILARIÑO, JOSE ANTONIO
vocal
SALTA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL
vocal
CHUBUT
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI
presidente
LA RIOJA
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ


De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Uds. para manifestarle nuestro rotundo apoyo al Expediente: 0090-S.-2013 (TP Nº 176).-  DE LEY. (CD-0131/13) (13/11/2013) (PP=2013) Proyecto de ley por el cual se establecen los presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.
El proyecto cuenta con una votación unánime de la Cámara de Senadores y dictamen unánime de la Comisión cabecera de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Creemos que dicha ley es importante ya que viene a llenar un  vacío actual de políticas ambientales efectivas tendientes a conservar estos ecosistemas.
Los humedales son Bienes Comunes con un gran valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva fundamentalmente debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.
Como legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debemos destacar además, con énfasis particular, la importancia de los humedales como áreas de amortiguación y esponjamiento de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana, muchos de los cuales atraviesan nuestra ciudad y el AMBA para desembocar en el estuario del Plata. Tanto el valle de inundación originario del estuario, como de los cursos de agua mencionados, han sido ignorados y cementados en el proceso descontrolado de urbanización metropolitana. Las inundaciones crecientes en intensidad y recurrencia, así como el previsto incremento del nivel medio del estuario por el cambio climático en las próximas décadas, obligan a políticas públicas de defensa de los humedales remanentes, y remediación de los que han resultado taponados y pavimentados en pos del crecimiento inmobiliario descontrolado de la ciudad.
Por lo expuesto, consideramos sumamente auspicioso y necesario que el proyecto de ley en consideración, más allá de aspectos sin duda perfectibles en la reglamentación o futuras enmiendas que puedan perfeccionarlo, se apruebe tal como fuere sancionado en el Senado para contribuir  a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, así como los servicios ambientales que prestan los humedales en materia de mitigación y adaptación al proceso de cambio climático, aspectos que son fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida de las generaciones futuras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la región AMBA, y en todo el país..

Sin otro particular, saludamos a Uds. con nuestra más distinguida consideración.


Pablo Bergel
Gustavo Vera
Diputados de la L.CABA


--